Metanse a Internet abran Google y vean cuantos refranes hay... Al mexicano le gusta el refrán y como mexicanos me incluyo. Soy usuario de los refranes y soy creyente en ellos. Siempre los uso... realmente les tengo que decir que “el que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija...” esto en referencia a juntarse con gente que nos pueda cultivar. Yo trato de juntarme con gente que me dará algo en el camino. Ahora dejando claro el punto de que soy FANATICO de los refranes empiezo mi punto.
Para cada derecha hay una izquierda,
para cada ir hay un venir
y para cada refrán hay un contra refrán.
Esto si hablar con refranes siempre hará que una persona parezca muy inteligente. Imaginen este caso:
Martes 3:15 PM Comedor de tu casa (están tus papas, un tío, y un invitado QUE DETALLADO NO???)
Platicando la familia acerca de la situación de algunos amigos ven que el tío empieza a no entender nada de la platica y después de que tu dijiste “Sus amigos no me caen bien” el rompe el silencio y dice
-“Dime con quien te juntas y te diré quien eres.”
En ese momento un comentario acertado hace que tu amigo piense “Órale este señor es muy inteligente”
-“No tío es que son malas influencias”
-“El que con niños se acuesta meado amanece”
Tu amigo volverá a pensar “Este señor lo sabe todo”
-“Tío valdría la pena oír toda la situación antes de emitir un juicio”
-“Al buen entendedor pocas palabras”
Tu amigo entonces pensara -“Mas vale estar callado y que te tomen por un idiota... a abrir la boca y despejar cualquier duda”
Utilice este ejemplo (muy largo y lleno de refranes) para ejemplificar algunas cosas:
1) Los mexicanos usamos mucho los refranes.
2) Los refranes hacen ver a cualquiera como un conocedor. Detienen la discusión y al parecer el que emite el refrán es un experto en el tema.
3) Los refranes sirven de ida y de vuelta... todos podemos usarlos pero para cada refrán hay un contra refrán. Ej.
a. Para que se apure uno “Al que madruga d-os lo ayuda"
b. Para que uno no corra “No por mucho madrugar amanece mas temprano”
Es por esto que me gusta usar refranes... hay uno para cada ocasión. Me encanta usarlos porque parezco mas inteligente y tengo los beneficios antes mencionados cada que uso uno. Pero no nos creamos que el usuario de refranes es todo conocedor. Nada mas es mucho mas elocuente que el resto de los participantes en la platica... eso si.
Utilícenlos vean cuantos hay, habrán un diccionario verán unos increíbles que nunca han oído. Vean al Chapulín Colorado el los usaba siempre (mal pero los usaba), oigan a los señores mayores tienen unos increíbles. Ojeen un libro y apréndanse dos. Algún día alguien dirá “Como decía el Benjas “Si tiene cola, patas y hace cuack es pato” ESE DIA SE ACORDARAN MUCHO DE USTEDES.
Saludos