lunes, septiembre 18, 2006

todo lo que se de negocios lo aprendi del monopoly

quien no conoce el juego de monopoly, introducido en 1933 por parker brothers es un clasico de todas las casas. de chavitos todos jugabamos, inventabamos reglas (no, no se cobra "loteria" por caer en el estacionamiento), nos peleabamos y casi nunca acababamos el juego. ahora le han hecho unos cambios y la nueva version "here and now" maneja cifras en los millones de dolares. en lugar de pasar por "go" y cobrar $200 ahora se cobran $2,000,000 y las propiedades han cambiado. times square es la mas cara casilla del tablero quitando a "boardwalk" (paseo tabaldo para los spanish speaking nacos). esto ha pasado cientos de veces nada nuevo diran muchos, yo he jugado el del mundial, de la nfl y hasta de harley davidson. lo que si es un verdadero cambio en esta edicion son las figuritas con las que se juega. el unico cambio q se habia dado en este aspecto fue en 1999 cuando se agrego la bolsa de dinero a la famosa lista.



ahora se presenten muchos cambios, el barco cedio su lugar a un jet, el perro se cambio por otro perro (creativos al maximo), se agrego una laptop. pero aqui viene lo bueno, el coche dejo de ser "un" coche y se volvio un toyota prius, el zapato se volvio un tenis new balance. ademas se agregaron unas papas de mcdonalds, un cafe de starbucks, y un motorola razr. esto si es un super cambio, se ve que la gente de parker brothers quiso adaptar este juego a la cultura actual y las marcas reflejan un poco de lo que es hoy en dia nuestra vida. al fin y al cabo mcdonalds es mucho mas relevantes que "la plancha".

este articulo me hizo refleccionar un poco en todo lo que nos enseño este juego acerca de la vida en los negocios. aqui te muestro seis ejemplos, de como en mi punto de vista la vida y el monopoly son iguales.


  • las reglas del juego son simples y claras; asi mismo debe ser en la empresa, asi la gente sabra que hacer.
  • no frustes al jugador "casual"; no todos quieren ser el jefe, en la empres hay quien esta conforme donde esta no quiere ser el mejor solo quiere cobrar y regresarse a casa.
  • el juego tiene ritmo; al principio todos compran, luego negocian, luego alguien gana. en los negocios funciona igual, hay q saber manejar cada etapa dentro de nuestro negocio. cuando los de "nuevos proyectos" esta felices de haber desarrollado algo nuevo, comienza el trabajo de los de "merca". entender que cada quien esta en su ritmo y necesita cosas diferentes nos ayuda a ser mejores empresarios.
  • el juego se desarrolla fuera del tablero; lo que pasa con lo jugadores o los empleados fuera del tablero (o del trabajo) a veces es mucho mas importante que el trabajo mismo. las relaciones personales nos ayudan a hacer negocios.
  • lo bonito del monopoly es que igual que en la vida es 75% habilidad y 75% suerte (todos siempre dan mas del 100% no?). si pierdes, siempre le puedes echar la culpa a la suerte y si ganas eres un gran negociador y un gran estratega
  • monopoly desarolla en los niños habilidades latentes dentro de cada uno y los ayuda a expresarse en areas que tal vez no lo harian de otra manera. en tu negocio, dale chance a un empleado de un area que busque oportunidades en otra, un dia te llevaras una grata sorpresa

me imagino que todos ustedes ademas de aprender quieren ganar en el monopoly. pues aqui les comparto tips probados y comprobados para ser mejores jugadores.

las mejores propiedades son las rojas y las naranjas, son en las que mas caen y ademas el retorno sobre la inversion (si, apliquen sus clases de finanzas en el juego) es el mas alto de todos los bloques. sin contar las casas, los trenes son las mejores propiedades. aprovechenlos al principio del juego.

compren rapido y negocien temprano, el primero en poner casas tiene las mas altas posibilidades de ganar. si tienes que pagar caro, pagalo, si tienes que dar mucho dalo, pero asegurate de ser el primero en poner casas y pon muchas.

no hagas enemigos, en el monopoly es muy importante ser el jugador que "no me importa si el me gana", si no le caes bien a tus contrincantes no vas a poder cambiar y dificilmente ganaras.

por ultimo, aprendete las reglas. aprende a jugar con ellas y despues encuentra como jugar alrededor de ellas. no las rompas y haz que los demas las cumplan. a nadie le gusta un guey como el peje que no respeta nada. al final es mas importante jugar bien y divertirse.

saludos

No hay comentarios.:

los (bucho)aventureros