viernes, julio 07, 2006

una conspiracion MAYUSCULA

en realidad no estoy en contra de las mayusculas, me da lo mismo mayusculas o minusculas, mi gran pedo con este este desmadre es tener que usar las dos. si ya decidi usar solo una creo que minusculas es mejor y les voy a explicar porque.
sin entrar en el tema historico, hoy por hoy, escribir en puras mayusculas es signifiactivo de estra gritando, y a nadie le gusta que le griten o si? por otro lado, existe tambien un precedente historico que nos lleva claramente a usar minusculas.
el primer registro del lenguaje escrito tiene mas de cuatro mil años. desde entonces pueblos como los arabe y judios han escrito sucesos de la vida diaria para dejar registro de sus actos. para sorpesa de nadie, esta gente no usaba mayusculas. hasta la fecha el abecedario hebreo no incluye el uso de letras mayusculas. de ahi a la edad media se utilizo un solo "tamaño" de letras desgraciadamente se implemento el uso de letras uniformemente formadas que derivaron en lo que ahora conocemos como mayusculas. cuando la gente en la edad media comenzo a copiar lo textos para difundirlos entre el pueblo se comenzo a utilizar un tipo de leta menos elaborado que a la postre se convirtio en "minusculas" (de mini no como el coche sino queriendo decir pequeño) a que debemos las minusculas?

son mas rapidas de escribir
lo que le ahorraba a esta gente y a nosotros incontables horas de escritura a lo pendejo
ocupan menos espacio
en aquellos tiempos la tinta y el papel eran carisimos cualquier cosas que ahorrara espacio hacia las obras mas economicas y por ello mas accesibles (ahora sirve para comprar menos cuadernos en la primaria)
son mas faciles de leer
es increible pero esta comprobado (http://www.bellevuelinux.org/lower_case.html) que las minusculas son mas faciles de leer porque sus formas son muy diferentes una de la otra lo que hace que se identifiquen mas facilmentes. el hecho que algunas sean mas altas ( l k f) y algunas cuelguen hacia abajo ( j g q) nos ayuda a leerlas mas facilmente.


ahora, el premio nobel de literatura 1998, jose saramago escribe novelas completas con escasos (casi nulos) signos de puntuacion donde una pagina entera puede contener tan solo una oracion. yo se que no soy premio nobel pero entre todos si podemos cambiar el lenguaje, ahora usamos "q" en lugar de "que". el lenguaje se adapta a la gente y no viceversa, borremos del mapa las mayusculas (de esa manera cobramos venganza de las putas "mayusculas con rojo" que nos hacian hacer en la primaria). despues continuaremos con los acentos que a mi parecer son utiles pero muy molestos y la verdad es que la vida es muy corta para andarse con pendejas

hasta la proxima

1 comentario:

Jacobo Harari dijo...

Elias a mi se me hace que mas que nada te esta dando flojera escribir con las MAYUSCULAS

Pero no importa porque un blog es informal y puedes hacerlo como quieras.

los (bucho)aventureros