lunes, septiembre 25, 2006

la regla "microondas" de comportamiento humano

quiero compartir con ustede algo que creo me hace mejor persona cada vez que lo puedo aplicar. es una teoria que lei en otro blog y que se merece la nominen para un premio nobel:
a la gente le encanta tomar desiciones al azar y despues seguirlas al pie como si fueran mandamientos dividnos.

como se relaciona esto con el microondas? chequen esto.
pones en el micro algo, digamos un pedazo de pizza, y le pones un tiempo x, digamos 3:33 por seguir con el mismo numerito. (tal vez a ustedes les gustan los numeros cerrados y ponen 3:00 o 4:00, a mi se me hace mas facil apretar el mismo numero tres veces). Ahora, a menos que su pizza sea traida por un profesor de geometria, cada pedazo sera diferente, mas grande o mas chico con mas o menos ingredientes pero seguramente pones el mismo numero siempre.

teoria uno: la gente repite su comportamiento, especialmente si tuvo exito.
se prende la lucecita y eres uno de dos o caminas o te quedas viendo, pero de cualquier manera casi siempre esperas los ultimos segundo ahi enfrente viendo tu pizza dar vueltas.

aqui es donde viene el premio nobel:

teoria dos: a todos nos gusta pensar que sabiamos algo (en tiempo pasado, no sabemos en presente) ahora estas ahi enfrente al micro viendo la pizza dar vueltas.
puedes creer que esta lista
puedes saber que esta lista (se ve el queso burbujeando)
puedes tener hambre
puedes tener prisa
pero te vas a esperar ahi y vas a ver como los numeritos descienden 3...2...1...beeep
intentalo, te reto a abrir la puerta faltando tres segundos!

teoria tres: nos apegamos a desiciones arbitrarias anteriores aunque tengamos nueva informacion que diga lo contrario
escoges un numero aleatorio de segundos para cocinar tu comida y luego, a pesar de las observaciones que indican lo contrario o cambios en la situacion, te sigues con tu desicion original- de hecho esta te atrapa! es muy, muy, muy dificil ignorar nuestro propio consejo, aunque no lo hayas pensado como consejo a tu "yo" del futuro (tres minutos, pero igual es el futuro)- es solo un numero que escogiste.

tu yo del futuro te cree porque siente que tu eres lo maximo. esto pasa apenas tres minutos despues de haber tomado una desicion, imaginate lo que pasa dias, semanas o meses despues!

ahora aplicarlo a algo que sirve... en lugar de reevaluar, releer, reexaminar y repensar muestras metas, las tratamos como algo escrito en piedra. al aprender a hacer esto se convertiran en mejores negociadores, productores, inenieros o lo que sea que hagan. (en mi caso, cuando lo logro, me ayuda a ser mejor trader)

las desiciones viejas fueron hechas por el viejo tu. el nuevo y mejorado "tu" ha aprendido cosas nuevas (aunque sean solo tres minutos). el nuevo "tu" es mas viejo y sabio y tiene mas experiencia, ademas ha tenido el beneficio de reevaluar tu adivinada (eso es todo lo que era) en vista de las circunstancias reales el nuevo tu esta luisto para tomar una desicion mas adecuada. a veces sucede que no puedes imaginar que paso por tu mente cuando tomaste una desicion, ponerte una meta, hacer un negocio (o darle tu telefono a la fea) pero como se que tan seguido se equivoca el viejo "yo" no tengo tanto problema en cambiar la desicion aunuqe sea radicalmente diferente. (ojala pudiera hacer esto mas seguido, pero a veces todavia creo en los poderes magicos del viejo "yo")

si pueden hacer esto, seran mejores y mas productivos que 95% de las personas que conocen. porque se ajustaran mejor a las cambiantes tendencias del mundo.

tarea: vean back to the future 2 cuando biff le da el almanaque al biff del pasado, y chequen lo que le dice. tambien vean vas o no vas con las nueva teoria y piensen como tomarian sus decisiones.

diganme si esto les ayuda o ya perdi la razon, me gusta saber como le va al viejo yo!

1 comentario:

Benjas dijo...

el viejo yo queria decir que no entendio pero lo volvi a leer y el nuevo yo cree que el viejo es un pendejo por no haberlo entendido. Esta muy muy bueno.

los (bucho)aventureros