lunes, agosto 06, 2007

Teoría de los enjambres

Por mucho tiempo se ha hablado de que las personas son inteligentes pero las masas carecen de raciocinio. El término de “mentalidad de las masas” se aplica para describir un comportamiento irracional generado por un grupo de gente que no actuaría de la misma manera si se le viera independientemente. Ahora existe una nueva idea, basada en abejas de ahí lo de enjambres, que nos dice que un grupo con reglas simples puede ser mucho mas inteligente que sus miembros si es que todos ponen el bien común por encima de sus intereses personales.

Tomemos como primer ejemplo una colonia de hormigas. Por si solas las hormigas son inútiles, pero en grupo son de las criaturas más exitosas de la tierra. Se dice que llevan más de 140 millones de años poblando la tierra y vaya que han aprendido bastante. Lo más importante, ninguna esta al mando de la colonia. Encuentran las rutas más cortas a la comida y saben exactamente cuantas deben salir a buscarla. Como lo hacen? Por medio del olfato. Imaginen esto, una hormiga se encuentra con otra y al olerla sabe si es de su colonia y si ha trabajo fuera de esta. Las forrajeras (tipo cocineras) no salen del nido hasta que las patrulleras regresan después de su ronda de la mañana. Y eso si regresan a intervalos constantes, es decir en filita como se fueron. Si no es así es una señal de que algo esta mal, mucho viento o una lagartija pero no saldrán a exponerse al peligro. En cambio las forrajeras no regresan hasta que hayan encontrado comida, si la encuentran rápido regresaran y una nueva saldará a buscarla, si es que tardan la comida debe ser escasa y no hay razón para salir. Al salir las hormigas dejan rastros de feromonas que las otras pueden detectar, entre más hormigas caminen por ahí más fuerte será el aroma, así es como pueden escoger el mejor camino.

No son solo las hormigas, las abejas funcionan de manera similar. Como es que escogen un nuevo sitio para su nido una vez que el actual se llena. Simple, lo salen a buscar. Al encontrar un lugar adecuado regresan a la colmena y avisan sus hallazgos, por lo general encuentran varios sitios. Las exploradoras los visitan y se “detienen” fuera del que mas les guste y así votan por su elección. Al llegar a alrededor de 15 “votos” (numero curioso pero comprobado con varios estudios) estas exploradoras regresan a la colmena a avisar de la selección.

Este tipo de comportamiento (llamado autoorganizado) ha llevado a muchas compañías a enromes beneficios económicos. Southwest Airlines lo usa para elegir salas de abordaje, varias gaseras de Texas lo utilizan para escoger a sus proveedores, Wikipedia lo usa para aumentar la base de información, Google para ver cuales sitios debe desplegar primero.

Los beneficios en la aplicación de estas ideas desarrolladas por la naturaleza a lo largo de millones de años nos pueden ayudar a hacer mejor las cosas. Aunque parezca que lo sabemos todo, somos igual que las hormigas y no podemos ver el panorama global (llámese calentamiento global, deforestación, etc.) pero podemos ver una parte y si nuestra reacción anima a otros a reaccionar es posible corregir el problema. Hay muchos modelos que hemos seguido a lo largo de los años, porque no intentar ahora el de las abejas?

Saludos

1 comentario:

Benjas dijo...

No hay riquezas en las hormigas, no hay crecimiento personal ni poder, no hay aspiraciones a ser mas grandes ni mas ricos porque nadamas no existen esos calificativos para ellas. Eso es lo que les permite llegar a ser tan organizadas y desinteresadas por el desarrollo personal. Pero los humanos tenemos que comer BIEN, tener cosas Mejores. Tenemos gustos que cuestan y por eso somos diferentes. SI fuesemos desinteresados podriamos talvez ser como las hormigas o abejas pero por ahora no. Creo que no se puede eso en Humanos.

los (bucho)aventureros