jueves, diciembre 13, 2007

Juicos Orales… Objeción!!!

Desde que me acuerdo veía yo películas y quería ser abogado.

Quería decir “You can’t handle the truth”, “Objeción”, Salvar al negrito que mato a los que hirieron a su hija, estar en un tribunal y despedazar a los culpables. Tener al culpable en el estrado y hacerlo confesar.

Cuando tuve edad de decidir carrera me dijeron que en México eso no sucede así, un caso penal es un expediente en promedio de 800 páginas, este dato me lo dio un abogado, y rara es la vez en que se tiene el debate como en las películas.

A mi decepción me metí a estudiar mercadotecnia y ahora mi historia es diferente. Lo que está por cambiar es la abogacía en México. El día de ayer se debatió en el pleno de la cámara el poder promulgar una ley para permitir los juicos orales. Igual que en las películas. Me quede atónito, no puedo creer que ahora mi sueño será posible para alguien más. Me da mucho gusto que el sistema mexicano quiera hacer esto. Según ellos porque estos procesos son más transparentes.

Imagínenselo una sala pública abierta, meter al acusado escoltado por dos fuertes agentes de seguridad, esposado, a un lado la victima una niña de 16 años de Lerma que dice ser víctima de secuestro. Repentinamente el abogado un Lic. al estilo Tom Cruise, dirá “Usted cometió el crimen” el acusado en lagrimas replicara “Si, me arrepiento todas las noches pero si lo hice” El público, integrado mayoritariamente por familiares de la víctima, calla se siente el sofoco en la sala. Todos incluyendo a la secretaria paran sus actividades, ella no redacta mas, espera acción. Acaban de confesar la violación. El juez un robusto hombre de canas, letrado azota el mazo fuertemente contra la mesa “Alguacil retire a este hombre” El publico rompen en llantos y la niña por fin tiene la justicia que merecía.

AHA…

Se la creyeron? Alguien a estado alguna vez en un juicio criminal? Han visto la mirada de los familiares, los cuales yo creo que son igual de malos que los criminales mismos. Se sienten seguros?

Déjenme contarles como seria esto…

Imagínenselo una sala publica abierta a la mitad de Toluca un barrio peligroso donde un franelero los recibe, pasan un arco detector de metales que suena pero nadie dice nada… piensan “Pude meter una bomba” llegan a la sala y ven dos polis deteniendo al acusado, el los ve. Al pasar entre la gente los familiares le dicen a uno “Ándale güerito a ver somos sales de aquí”, NADA LOS SEPARA DE EL ACUSADO. Derechos humanos pide que lo des esposen, es inhumano tratar así a un secuestrador. Se ríes desde el estrado ante las preguntas del abogado… “Jure decir la verdad JAJA JAJA” Un secuestrador ahora se va a preocupar porque no quiere mentir. El juez de repente se da cuenta que los familiares lo amenazan si dicta sentencia en contra de su procesado. El temor llena la sala pues víctima y victimario una vez más están en el mismo cuarto únicamente que esta vez el miedo y no el dinero lo dejaran libres… Aquí no hay abogados Tom Cruise, ni seguridad en el tribunal. He estado ahí y no es bonito y mucho menos seguro.

Desde mi butaca pareciera que es una buena idea… Pero hay muchas otras cosas que componer antes de que lleven a cabo juicios orales. Sé que mi perspectiva es muy negra pero es lo que se y he vivido.

Adelante con los juicios orales pero no esperen que los apoyemos hasta que tengan la certeza de que serán seguros, imparciales y que la gente no correrá peligro.

Piénselo… no está fácil

Saludos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy seguro de que representará un avance... pero carear a una pobre niña secuestrada/violada con la banda de secuestradores que seguramente coaccionan con los elementos de seguridad pública va a ser tremendo.

Por algún punto hay que empezar pero no estoy seguro de que esta sea la mejor partida...

Saludos

los (bucho)aventureros