lunes, diciembre 03, 2007

La gran clase media

Es increíble que toda la gente del mundo tenga una opinión diferente. Dependiendo del tema es fácil saber quien tiene razón, matemáticas, física, geografía, todas son ciencias exactas y los datos están a la mano. En cambio economía es casi una arte porque incorpora datos que son ciertos y verificables con opinión o estudios muy subjetivos.

Recientemente tuve una discusión (muy internacional) con dos amigos, un brasileño y un argentino, hasta parecía el principio de un chiste. En que país se vive mejor como clase media en general? Es difícil dar una respuesta pero aquí hay una muestra de lo que podemos revisar para tomar una decisión.

Los economistas y los noticieros hablan siempre del PIB (producto interno bruto) que es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). Según esto somos la economía numero 14 del mundo.

Por otro lado existe la medida de PIB per capita, que no es más que la división de el numero anterior entre la población total para saber cuanto le toca a cada uno de los habitantes del país. Y entonces cambia la cosa, en este campo somos la 64 (pero los chinos están peor)

Pero la medida más real para mi gusto es un indicador de la ONU que habla de cuanto gasta el 10% más rico del país comparado con el 10% más pobre. Es decir que en japon los más ricos gastan 4.5 veces más que los más pobres, o lo que se puede asumir que ganan 4.5 veces más.

Todos estos números son fáciles de encontrar en Wikipedia, la idea es interpretarlos. Somos una economía muy grande pero muy concentrada en pocas personas. El hecho de tener a uno de los hombres más ricos del mundo (si no es que el más rico) mueve lo números y nos da una idea errónea de lo que le pasa al país. El estudio real se debe basar en lo que genera la clase media de cada economía, tal vez no el 80% que falta (quitando el top y bottom 10), pero si el 60 (quitando 20 y 20). De esa manera podemos llegar de una vez por todas a concluir al menos parcialmente en que país vive mejor la mayoría de la gente.

Ahora, todo esto se une a un punto muy subjetivo, que es lo que pueden comprar las personas de estos países con ese dinero. Quien lo disfruta más? Quien es más feliz? Esto ya no se puede contestar tan fácil y por eso yo y mis amigos seguimos discutiendo.

Saludos

2 comentarios:

Benjas dijo...

Yo creo Bucho que dificilmente ganaras esa discucion... creo que el Argentino tiene mas puntos a su favor.

bucho dijo...

si, se me olvido decir eso. yo decia que los argentinos vivian mejor

los (bucho)aventureros