lunes, febrero 11, 2008

The American Dream

Al parecer todas las parejas tienen el mismo sueño, comprar una casa y tener una familia. Bueno, al menos hasta hoy. Mucha gente, incluida el autor de “Rich dad, Poor dad” (padre rico, padre pobre para todos los lectores región 4) Robert Kiyosaki creen que la casa ya dejo de ser un activo para la familia para convertirse en un pasivo.

Déjenme les explico un poco, los activos de la familia (así como los de las empresas) son los que generan dinero. La casa dentro de este pequeño concepto no es un activo. No genera recursos si no que se los consume: mantenimiento, predial, reparaciones, etc. Si tiene un lado positivo y es que no tenemos que pagar renta, pero si pagáramos renta no tendríamos estos otros gastos.

Algunos cuates de la escuela han empezado a pensar así. Alguno ya pagaron su casa, algunos la están pagando pero se preguntan si es lo mejor tener tanto dinero amarrado en su único y gran “activo” que no produce nada. Algunos piensan que mejor lo invierten en otra cosa y de ahí pagan su renta y les sobra.

Por lo que a mi respecta, mi casa si vale, me gusta tener un lugar que puedo llamar mío (o de mi esposa porque esta a su nombre, pero casi mío). Me gusta poder hacer y deshacer dentro de ella sin que el casero me este diciendo que le parecen mis cambios. No me genere dinero eso si, pero siento que me genera otros intangibles que una casa rentada no me daría.

Saludos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, he leido a Robert Kyosaki, unos 4 libros al menos de él y no pretendo defenderlo. Igual he leido a muchos otros autores al respecto de administración y contabilidad.

La cuestión aqui es que como es un libro de ideología (que algunos le llaman mas bien de superación personal), cada quien entiende lo que quiere! y ese es realmente el problema.

Si lo lees desde tu punto de vista Mexicano, poco te puedes identificar con estas frases.

Pero los gringos se topan todos los dias con vendedores de bienes y raíces que les dicen que su casa va a subir de valor y que compren una nueva (que va a subir de valor y luego la podran vender mas cara), cosa que YA se probó que NO es cierto, gracias a esta crísis del mercado hipotecario en Estados Unidos las casas han bajado de precio y si vendes ahora tu casa te pagaran menos por ella que lo que tu pagaste.

A eso se referia Robert Kyosaki (bueno, eso creo yo, tal vez se referia a otra cosa, te digo que cada quien entiende lo que quiere). Se refiere a que no consideres a tu casa como un activo que luego podrás vender mas caro, sino que es un pasivo que te genera gastos.

Como ya dije, esto ya probó ser cierto gracias a la crisis hipotecaria del vecino pais.

Y como te digo, en México no aplica nada de esto. Esas frases (y la mayoría de sus libros) son para los gringos que viven de forma muy diferente a nosotros.

Saludos!

Benjas dijo...

No deja capital pero deja satisfaccion.

los (bucho)aventureros