lunes, abril 23, 2007

1428 años

después de mas de 1400 años de existir, kongo gumi cerró sus puertas el año pasado. seguramente nunca han oído de esta compañía pero fundada en 578 (si, sin el mil antes) era la compañía familiar mas antigua del mundo.
su negocio principal durante casi todo este tiempo fue la construcción de templos budistas en japón, y vendían mas de 75 millones de dólares al año. el último presidente fue el 40avo miembro de la familia kongo en guiar la compañía. a lo largo de la historia mas del 80% de lo ingresos de la compañía vinieron de la construcción de los templos pero durante la década de los 80’s, en plena burbuja especulativa, empezaron a comprar terrenos en japón para construir sobre ellos. la caída de los bienes raíces así como la falta de financiamiento publico llevaron a esta compañía a problemas graves y fue adquirida por un conglomerado el año pasado.
cuales fueron las claves del éxito de 1400 años? el liderazgo, no siempre fue el primer hijo ni el varón el que llevo las riendas. hubo de todo, incluso yernos (que adoptaron el apellido) que guiaron los destinos de la empresa. flexibilidad, durante la segunda guerra se dedicaron a la fabricación de ataúdes, nada bonito, pero funcional.
que los mato? la avaricia, se metieron en un negocio desconocido con todas las canicas en juego y eso a final de cuentas no los dejo seguir adelante. 1428 años de historia y tradición, no es algo que se arriesga con facilidad.

como quedo demostrado, todo en la vida se acaba, espero que lo disfruten mientras dure.

hasta la próxima


ps. estoy haciendo encuesta (comenten aquí) prefieren puras minúsculas o mayúsculas tambien?

1 comentario:

Eduardo dijo...

Buena noticia.

Prefiero minusculas y mayusculas.

MiEnTrAs No SeAn AlTeRnAdAs

los (bucho)aventureros