jueves, mayo 10, 2007

Arte moderno

Hoy me dio por escribir Haiku…

El pasto nuevo
Brillo como el jade
Goza ojo hoy

Para mi esto no es arte. Es Haiku pero no es arte. Porque es Haiku??? Porque cumple con ciertas reglas establecidas de Haiku pero para mi no es arte. Ahora para mucho si lo es y por lo tanto lo que acabo de crear tiene su valor.

Escribo esto porque estoy lleno de sentimientos encontrados contra lo que comentamos, juzgamos, criticamos, aplaudimos y leemos acerca de una expresión que se llevo a acabo el pasado domingo en el Zócalo capitalino. Spencer Tunick vino a México y saco su foto.

“Esta loco” “Que padre” “Que asco” ”Puro naco” “No tanta gente” “Lleno el Zócalo” ”Que sucio” “Quien va” “Que ganas de llamar la atención” “México no esta listo”…
Estos comentarios los oímos mil veces pero aun así todos tuvimos la curiosidad de darle seguimiento a este evento.

Pero uno de los gritos que mas escuche es “Eso no es arte es morbo…” Ahí es donde yo discrepo. Para mi no es arte el Haiku, para mi el arte es algo social como estos eventos. Para mi el arte es algo que mueve masas y mas aun es movido por masas.

Juzgo el arte que no me gusta y me considero crítico de ella. Pero tengo que saber reconocer que aunque la idea de encuerarse en el Zócalo un domingo antes del amanecer no era lo que yo consideraba estético, ahora se que es realmente arte.

Quería yo ir, BRNR un gran amigo mió quería ir y escribo en su blog de ello, Carlitos Villegas otro amigo mío de la universidad fue. Todos distintos pero todos convencidos de que esto era arte. Me contaron experiencias y me contaron chismes. Pero al final sigo un tanto arrepentido de no haber estado ahí.

Se rompió un record, se juntaron muchos mexicanos jóvenes, viejos, discapacitados, enmascarados, con varices, celulitis, y demás. Pudimos como siempre unirnos ya sea por morbo o por solidaridad al igual que cada partido de nuestra selección nacional. Aprendamos algo de este evento de lo que somos capaces los humanos de hacer y no únicamente nos dediquemos a criticarlo porque destruir es más fácil que construir.

Suerte para todos.

No hay comentarios.:

los (bucho)aventureros