lunes, mayo 21, 2007

Muerto pero no tanto


Imaginen una persona que acaba de morir de un infarto. Su cuerpo esta casi intacto, no ha perdido sangre y sus órganos deben estar iguales que hace unos minutos cuando vivía. Algún paramédico le trato de hacer CPR y no funciono. Si se reanima el corazón en los primeros cuatro minutos este tipo es un héroe, pero si continua haciéndolo después de este tiempo probablemente lo va a matar. No me creen?

Científicos de la Universidad de Pennsylvania recientemente descubrieron que las células del corazón y el cerebro de una persona con una hora de “muerto” no muestran ningún cambio, es decir, no están muertas. Entonces porque no revivir a estas personas fácilmente en el hospital, simple, las células aparentemente normales mueren en cuanto el oxigeno vuelve a entrar en contacto con ellas. Así que mueren al ser revividas.

Entonces todo este choro no sirve para nada si igual te vas a morir. No necesariamente. Se hicieron pruebas en cuatro hospitales en conjunto con la Universidad de California y 27 de los 34 pacientes que entraron muertos al hospital salieron a las pocas semanas (comparado con 5 con los métodos tradicionales). Este método consiste en transfusiones de sangre “cardoplegicas” que mantienen el cuerpo en un estado de animación suspendida. Como película, el cuerpo muerto no esta muerto y luego lo reviven para que alguien mas lo use. Pero en este caso lo reviven para que el mismo guey lo siga usando. Existen además otras idea como la hipotermia (bajarle la temperatura al cuerpo) que al parecer también funcionarían. Así que olvídense de hospitales tipo ER donde todo mundo se aloca y le ponen las placas esas de electrochoques y el oxigeno. En un futuro la gente que “muera” de un infarto será llevada al hospital y devuelta a la vida con calma en la mayor parte de las veces.

Cuando el cuerpo acaba en la sala de emergencias y después de media hora te trabajo frenético lo dan por muerto, trillones de células aun siguen vivas. El cuerpo parece muerto pero esta lleno de vida y es ahí donde estos doctores quieren mover la balanza a favor de la vida.

Hasta la proxima



PS. Busquen mas acerca del Dr. Lance Becker o estos metodos en la red y si encuentran algo me avisan.
PPS. Ya uso mayus/minus así que nadie se podrá quejar
PPPS. Sorry por haberlos dejado desatendidos tanto tiempo pero es que tuve muchos asuntos pendientes y visitas que atender. Prometo no volverlo a hacer.

1 comentario:

Donbeto dijo...

Me inicio en este asunto fascinante de los "blogs. Busco en google "blogs en Monterrey" y este es el tercero que reviso. El primero -en mi subjetividad- no valió la pena. El segundo es profundo, anti-supersticiones y de discusión de alto nivel intelectual -no sé si la alcance- pero creo que es recomendable (se llama "delenda est carthago").
Y este, una delicia para leer. claro, directo y optimista. me gustó.
Ya enfocado en el post, que cosa impresionante eso de que nos pudieran mantener "suspendidos" con transfusiones cardiopléjicas ó congeladitos. Yo solo pondría una condición para meterme en un congelador : salir rejuvenecidito. saludos

los (bucho)aventureros