martes, septiembre 25, 2007

Otra de economía

Con un dia de retraso pero aqui va...

Ya hemos hablado un poco de temas de economía, hoy tenemos dos más. Hace una semana en Inglaterra se dio un caso que hace varias décadas no se deba en los países industrializados un “bank run” lo que se podría traducir (aunque muy mal) como una “corrida bancaria”. Puede ser que no les suene pero la idea es muy simple, ustedes ponen su dinero en el banco y el banco a su vez lo presta. Ahora bien, el banco tiene la obligación de mantener una parte de este en efectivo por si alguien lo quiere retirar o para pagarle a los demás o cualquier disposición que cada cuenta habiente desee. Obviamente (mas en el mundo civilizado y no tanto en México que los bancos no le prestan a nadie) el banco hace negocios con nuestro dinero y no dispone de todos los depósitos todos los días, pero en general tiene suficiente dinero (en monedas y billetes) para cubrirse. Ahora, que pasa si todos los clientes tienen miedo de que el banco quiebre? Pues seguramente van a ir por su dinero, y al banco no le alcanzan los billetes para dárselos. Imagínense esto, primero les da pánico que el banco pierda sus ahorros y van por ellos, luego el cajero les dice que no tiene dinero para pagarles… eso si es pánico. Ustedes le dicen a sus cuates, les hablan por teléfono y mandan mails que vengan por su lana porque el banco ya valió. Y pues aunque el banco fuera muy sólido nunca va a poder cubrir esta demanda de billetes. Lo que no debió ser un problema, un miedo de pocos, se puede convertir en la ruina de cualquier banco. En este caso el gobierno ingles tuvo que intervenir para garantizar q los ahorradores no perdieran su dinero. En México el IPAB creo un seguro para proteger a los bancos de este tipo de corridas hasta por un monto de 400mil UDI’s (mas o menos millón y medio de pesos) por persona. Es bastante más de lo que yo tengo en el banco así que no me preocupo, pero hay q ver bien en que banco estamos porque no todos están protegidos (los grandes si pero no se si alguno de ustedes use una caja de ahorro o algo similar). Chéquenle aquí para estar seguritos. http://www.ipab.org.mx/02proteccion/02_02_monto.htm

Rápido les comento…salio una columna en un periódico hablando que el consumo en China e India había aumentado 30 en los últimos años. Imaginen esto, un chino cambia su platillo diario de arroz por un huevo con tocino, no hay mucho problema digo yo. Pero dos mil millones de personas, entre chinos e hindúes (no se como se escribe, espero este bien) son muchos cerdos y huevos. Ahora si hay q ponerse a averiguar quien les va a dar de comer porque el que lo logre puede hacerse de sus buenos pesitos.

Saludos
PS. hace poco pregunte como se calculaba el peso de una nube y nadie supo (o al menos nadie me contesto). Simple, multipliquen el peso del agua que cae en un metro cuadrado de terreno por el area aproximada de la nube.

PSS. estoy pensando en cambiar mi post al martes... any comments?

2 comentarios:

Benjas dijo...

Increible que todavia sucedan estas cosas. Que miedo que pase... tu crees que si mandamos mails de que se salgan de Banorte lo logremos quebrar?

bucho dijo...

Habria que analizar... chance es mas facil con Mifel aunque no se si ellos tienen mucha lana institucional que no es tan sujeta al panico.

los (bucho)aventureros