lunes, julio 23, 2007

El que no enseña no vende

Ayer estuvimos paseando por una de las pocas librerías de la Ciudad de México. No es que sean pocas en cantidad (debe haber cientos o miles en toda la ciudad) el asunto es que son pocas comparativamente en cuanto a las que podemos encontrar en otras ciudades del mundo. Las ciudades norteamericanas tienen muchas más y ninguna de ellas se compara con Buenos Aires, donde a mí parecer, hay más librerías por persona que en ninguna otra parte del mundo.

Total que fuimos a una cafebreria de esas que venden comida y además libros, música y dvd’s. Que cantidad de libros, vimos incluso un libro con los 1001 libros que hay que leer antes de morir (ya leí algunos pero no creo llegarle ni a la mitad antes de estirar la pata). Me parece un lugar interesante para pasar la tarde, casi como en cualquier Barnes & Noble gringo donde vas con tu Starbucks y te pones a leer tu libro dentro de la librería. Ya se que sonó a una completa gringada pero a mi me gusta leer y ese es un escenario perfecto para hacerlo, no dudo que otras ciudades en varios países tengan algo similar pero ese me viene a la mente a mi.

Regresando al tema, estábamos evaluando libros y tratando de decidir si comprábamos alguno. Muchos parecían interesantes por la portada y el titulo, incluso la introducción de atrás parecía buena pero como están envueltos en plástico no puedes ver lo que realmente esta adentro. Nunca me había dado cuenta que en México los libros son casi secretos, porque los cubren, para que los cierran. Si me dejaran ver lo que hay adentro es posible que me gustara y lo compre. El que no enseña no vende decía mi abuelo (y se lo decíamos a muchas amigas de la prepa a ver si pegaba, nunca funciono… bueno solo con una pero ella funcionaba con casi cualquier cosa) yo creo que es verdad en este caso.

Abran los libros, dejen que los hojeemos (en especial los de fotos) esa es la mejor manera de vender. Los libros no se pueden leer en 10 minutos ni se van a gastar si alguien los lee antes. Aprendamos de otros que leen más y venden más no cierren los libros, si los quieren vender abran el maldito empaque de plástico y dejen ver el contenido, si es bueno lo vamos a comprar y a leer. Si les da miedo enseñar porque de plano es muy malo pues por eso no lo compramos y no lo queremos leer. Escojan…

Hasta la próxima

2 comentarios:

Benjas dijo...

Yo tambien soy fan de ir a leer una tarde en USA pero en Mex me cuesta trabajo si no es Juan Rulfo o Monsivais tendras un poco de problemas con encontrar diferentes titulos. La mayoria en Mexico son Novelas y a mi eso me aburre un poco.

Anónimo dijo...

me gusto tu filosofia de una libreria,y estoy de acuerdo contigo

los (bucho)aventureros