lunes, octubre 08, 2007

Finanzas 101

Algunos amigos me han comentado en diversas ocasiones sus dudas acerca de que hacer o no hacer con su dinero. A partir de esta semana todos los lunes (o martes) voy a contestar algunas preguntas financieras en lo que llamaremos dinero 101. Aquí en México no se usa mucho pero así se nombran las clases en USA (y como de ahí sale la mayor parte de la literatura financiera que nos llega, sigamos su modelo) 101 es un nivel básico luego vendría 102, 102; en algunos casos se van al 202 pero no se bien como funciona así que confórmense con el 101.

Además de las preguntas, le mando unos comentarios que he recopilado a lo largo de muchos meses, pero la idea es que pregunten para que les conteste.

Tip #1 Se humilde
Cuando no sabes nada, entender que no sabes- -eso es sabiduría.--Confucio

Invertir es apostarle a un futuro incierto, la sabiduría radica en aceptar que tan incierto es. El cerebro humano esta diseñado para crear el futuro a partir del pasado, y eso nos puede ocasionar problemas. Ser humilde en la incertidumbre nos llevara a evitar errores costosos. Antes de tomar cualquier decisión es importante preguntarse “Que pasaría si me equivoco?”

Tip #2 Toma riesgos calculados
Aquel que es demasiado cauteloso lograra poco.--Friedrich von Schiller

El rendimiento va siempre de acuerdo al riesgo, esta es la ley fundamental de los mercados. Es por eso que un depósito a seis meses paga más que tu chequera pero menos que una inversión en acciones. “There is no free lunch” se dice en ingles, pero se aplica para todos. Es por eso que desde 1926 las acciones han rendido más que los bonos y estos más que el papel del gobierno.

Esta “ley” sugiere entre otras cosas:
· Para obtener retornos que generen riqueza verdadera, es necesario poner parte de los ahorros en productos de riesgo que puedan combatir la inflación en el largo plazo.
· Si algún vendedor les dice que su producto tiene grandes rendimientos sin riesgo, pídanlo por escrito. Luego mándenlo junto con su tarjeta a las autoridades (CONDUSEF en este caso) para que ellos se encarguen del resto.

Saludos.
PS. por ocasión especial mañana también posteo y completo las ideas

1 comentario:

Eduardo dijo...

¿Algun software que recomiendes para dar seguimiento a las inversiones personales? ¿Donde puedas ver como esta compuesto el portafolio, rendimientos históricos, etc?

los (bucho)aventureros