lunes, octubre 15, 2007

El CAT es importante (no es un gato)

Todos sabemos que comprar en abonos es caro, pero que tan caro es? Muchas compañías dicen que no cuesta más en sus tiendas, pero luego dan descuento pagando de contado. Muchos de los “meses sin intereses” tienen los intereses integrados en la compra si es que existe un descuento al no tomar esa promoción. Es por eso que el Banco de México, actuando a favor del consumidor por primera vez, estableció el Costo Anual Total (CAT).

Esta es una medida del costo de financiamiento, que sirve para fines de información y comparación, donde incluye todos los costos que se repercuten a los clientes. Se presenta como porcentaje anual. Con el valor del CAT es posible comparar el costo financiero de créditos de diferentes plazos o periodicidades ya que los homologa, por lo que resulta fácil comparar y elegir un plan de crédito con el menor costo financiero. 1

Las formulas de su calculo parecen complicadas pero hay en Internet una calculadora de Profeco que nos ayuda a calcularlo fácil. Para los fans de las matemáticas y/o las finanzas (no deben ser muchos) aquí va la formula:


Ahora si, comparen donde cuesta más caro comprar…y comparenlo con el CAT de su tarjeta de credito y de sus inversiones. La idea es siempre comprar donde sea más chica e invertir donde sea mas grande.



Saludos

No hay comentarios.:

los (bucho)aventureros