martes, octubre 23, 2007

Explicando las tasas (y no de cafe)

Le voy a contestar a un cuate mío que pregunta (como dice el titulo) que son las tasas de interés?

La tasa de interés la usa el gobierno de cada país para incentivar a su gente a ahorrar, si no me deja nada el dinero y además me cuesta la inflación pues me lo gasto todo hoy. Ahora hay de tasas a tasa, la idea es hacerlas comparables por eso se usa por lo general una tasa anual. Los CETES pagan (para simplificar) 6% al año, es decir, si meten 100 hoy en una año tendrán 106. El mismo CETE a 6 meses pagara….6/12*6…103, sencillo. La tarjeta de crédito por ejemplo cobra 42% al año y los abonos chiquitos de las tiendas hasta el 116% o sea que acaban pagando más del doble por pagar en abonos.

Estas tasas afectan todas las inversiones porque si una fábrica va a dejar el 12% anual no será tan atractiva si la tasa de interés es del 10% pero será muy atractiva si la tasa es 1%. Lo mismo pasa con las casas, acciones y bonos… cuando las tasas bajan se ven mejor pero cuando suben se ven mal y entonces bajan de precio. Ahora ya lo saben, solo recuerden que las tasas se expresan en porcentaje anual no importa el periodo de inversión (un cuate creyó que le pagaban 6% al mes) y con base a esto pueden tomar mejores decisiones.

Continuando con la lista, aquí les van dos nuevos tips de la lista (van cuatro faltan 21)

3. Ten un fondo de emergencia
Para la vejez y la necesidad, ahorra mientras puedas pues ningún sol de mañana dura todo el día. --Benjamin Franklin
El primer paso de una buena planeación de finanzas personales consiste en crear un fondo de emergencia. Idealmente tres a seis meses de gastos de vida normales (no incluyan vacaciones y eso, es para una e m e r g e n c i a) los cuales pueden invertir en un fondo muy seguro que pague intereses. Pero por favor chequen que paguen cerca de CETES no sirve para nada dejarlo en su cheque sin generar nada, (mínimo 6%) pero chequen que no sea de renta variable, lo que necesitamos aquí es certidumbre. Sin un colchón, cualquier piedra en el camino nos puede sacar de balance.

4. Combínale
Es la parte de un hombre sabio el guardarse hoy para mañana y no poner todos su huevos en una canasta. --Miguel de Cervantes
Nada puede romper la ley universal que dicta mayor utilidad a mayor riesgo, pero un portafolio balanceado puede ayudar a doblarla. Cuando distribuyes dinero adecuadamente entre los diferentes tipos de activos la caída en uno por lo general se reflejara en la subida de otro, de esa forma se puede aliviar un poco el riesgo. Para lograr esta formula mágica tenemos que diversificar, es decir, tener bonos (o CETES o depósitos a plazo fijo), acciones, cash, bienes raíces (tu casa cuenta) y productos diversos (otros negocios o inversiones). Estos no se mueven de la misma forma pero cuando los balanceamos adecuadamente podemos mejorar nuestro rendimiento sin tener más riesgo.

Saludos

No hay comentarios.:

los (bucho)aventureros