lunes, diciembre 04, 2006

eternal sunshine of the spotless mind (reloaded)

algunos de ustedes seguramente vieron la pelicula de este nombre con jim carey y kate winslet en la que ellos deciden "borrar" de su memoria al otro después de que su relación termina en un rompimiento desastroso. se hacen unos relajos muy buenos y la película es muy buena, si no la han visto véanla esta de veras muy buena.

bueno, pues saliendo de esa movie (yo y mi novia, ahora esposa) estuvimos pensando si esa oportunidad existiera a quien borraríamos, si lo quisiéramos borrar y una serie de burradas que se nos fueron ocurriendo solo de pensar en que podíamos alterar nuestros recuerdos.

pues bueno asi como hicieron matrix y despues matrix reloaded ahora tal vez hagan una nueva version de esta. hace unos dias ella vio en 60 minutes un reportaje acerca de una nueva droga de prueba que se llama propanolol que se supone ayuda a borrar ciertos recuerdos. para poder explicar esto es necesario saber como se generan los recuerdos. según esta gente, los recuerdos se crean por conexiones de las neuronas que trazan un camino para cierta información. entre mas fuerte es el camino mas duradera y clara será la imagen en nuestro cerebro y por resultado será mas claro el recuerdo.

ahora, hay dos maneras de reforzar estas conexiones, la primera y mas común es haciendo lo mismo muchas veces. así el cerebro hace mejor camino y se fortalece la relación entre dichas neuronas lo que hace que este sea el camino de preferencia, reforzando lo “aprendido”. otra manera, es la adrenalina, este compuesto refuerza inmediatamente las ligas entre las neuronas y crea de una sola vez un recuerdo fuerte. en pruebas de laboratorio ratones inyectados con adrenalina recordaban inmediatamente y después de un solo evento como resolver un problema mientras los otros que no eran inyectados tardaban más en recordar. (seria buena técnica de estudio, tener inyecciones de adrenalina para recordar lo que hemos leído todo la noche para el examen de historia de mañana).

lo que hace esta droga es que bloquea a los receptores de adrenalina, entonces aunque el cuerpo la produzca no se recibe por la neuronas lo que debilita el recuerdo. este video en yahoo esta bueno y cortito y ademas explica bien como funciona este asunto.

obviamente que no nos ayudaría a olvidar algo que sucedió hace mucho tiempo, y que mal utilizada esta droga le podría borrar todo el “disco duro” a cualquiera pero esta siendo propuesta para tratar a personas que han sufrido una experiencia traumática. si sufres un asalto o violación y quisieras olvidar ese incidente, aunque no lo borres del todo seguro seria bueno bajarle de intensidad.
no se cuanto tarden en aprobar esto si es que algún día lo hacen, bush ya dijo que no le gusta el proyecto, pero es algo que va en camino. no se si me lo tomaría yo, de por si me da miedo el aspartame que dicen genera alzheimer, lo que si es seguro muchísima gente en estados unidos estaría feliz de editar sus recuerdos.

saludos

1 comentario:

Benjas dijo...

Ayer la vi, excelente pelicula. Para mi en lo persona me trae muchos recuerdos porque fue muy significativo el dia que la vi.

Me gustaria que me hagan el procedimiento, NO NUNCA. Por algo vivimos lo que nos pasa.

Interesante articulo y la verdad es que nos deja pensando en nuestras vidas.

los (bucho)aventureros