jueves, marzo 15, 2007

Como dice la canción “Estimable publico…”

Este viernes pasado cumplí uno de mis “sueños” que he tenido desde chiquito. Asistí a la Arena México.

Un poco de preámbulo… cuando tenia yo 10 años, fuimos al palacio de los deportes a ver lo que para mi en ese entonces era mi nirvana. Estábamos en el coche formados para entrar al estacionamiento para ver figuras de la talla de Octagon, Atlantis, el original Perro Aguayo, Carmelo Reyes “Cien Caras” Era una cartelera espectacular. Cuando nos toco el turno de ingresar al estacionamiento NO NOS DEJARON ENTRAR. Habría un espectáculo de la Playboy y no era apto para menores. Ese día fue el día mas triste de mi afición al espectáculo del pancracio. (Lean el diccionario… es una palabra esta de pancracio)

Les resumo mi día… un evento de la oficina en el cual (una vez mas nuestro amigo Berner) tuvo la gran idea de ir a dicho evento. Para mi fue un shock pues podría revivir mi afición y a la vez estaría en una de las colonias mas peligrosas de nuestra ciudad rodeado de gente que (para mi) podrían asaltarnos a todos.

Se organizo una comitiva de 17 integrantes para asistir al evento antes mencionado y tengo que confesarles fue una experiencia reveladora. Fue la CATARSIS DEL PUEBLO.

Que es la catarsis y porque me refiero a la lucha como tal. El desahogo total del pueblo ante situaciones rutinarias. En este evento tenemos luchadores representando el estado de animo del pueblo. Aunque crean algunos que es un deporte es una terapia para la gente. En la primera pelea entro el luchador Metro (personaje en referencia al sistema de trasporte colectivo) y otros dos técnicos. Contra el un luchador llamado la Mascara ( el cual fue presentado como hijo del comisionado de luchas) Increíble ver a la gente volcarse contra el.
PIDO DE ANTEMANO UNA DISCULP POR EL LENGUAJE
-“Chingue a su madre el hijito de su papa”
-“Madrealo Metro demuéstrale que el pueblo le parte su madre”
Entre otros gritos esos me llamaron la atención. Era apenas la primera pelea y la gente ya volcando sus propios sentimientos sobre el cuadrilátero. Dejo a su criterio el que adivinen quien gano… 1-0 Técnicos victoria para Metro.

Segunda pelea (En marcada por voluptuosas edecanes que provocan gritos del publico) Salen los técnicos 1 italiano, 1 ruso y un mexicano. Contra tres rudos (mexicanos por cierto uno de ellos era ATLANTIS mi ídolo cuando era niño ahora luchando por la esquina ruda) Aquí es donde empezó para mi este articulo… No les hago muy largo el evento. Dejaron ganar a los extranjeros. Los gritos de
-“Por eso nos dominan los pinches gringos”
-“Consuman nacional no sean pendejos”
No cesaron de sonar. Para mi esto fue totalmente revelador, o los organizadores querían motivar a la gente o querían demostrarles que no pueden. En fin ahora íbamos perdiendo
2-0.

Hubieron otras peleas las cuales no fueron de gran trascendencia hasta que llego el evento principal.
“Místico (el nuevo santo) vs. El hijo del Perro Aguayo (legendario como su padre)”
Ahí empezó la terapia realmente. Dos ídolos, dos súper humanos demostrándole al pueblo de que están hechos.

1era caída el hijo del perro literalmente mata al Místico. Nunca supo ni que paso, le han metido una cantidad de golpes que parecía morir.

2da caída dentro de la madriza que le propinaba al Místico el perro pierde la cabeza y le arranca la mascara descalificación automática.

3era caída Místico con mascara nueva regresa de los vestidores y aniquila a un perro Aguayo desconcentrado y “mistificado” por el regreso del astro.

Después de la derrota Místico reto al perro a una pelea mascara contra cabellera. (a la cual tengo planeado ir)
-“ Ahuevo ahora si te lo chingas perro”
-“ Místico eres como el América… solo los niños y los pendejos creen en ti” (mi favorita)

Marcador final Técnicos 4 Rudos 2 (si no conté todas las peleas)

Mi conclusión… que buen espectáculo. Un amigo de Bélgica no podía creer lo que vivió. (asombrado como estaríamos nosotros al ver una pelea de Sumo) Que forma de desahogarnos, que buena forma de poner la vida cotidiana en una vitrina para que la podemos criticar. Que ambiente tan interesante. Que los buenos siempre ganan? Que el pueblo se desahoga de formas muy rápidas? Que estos foros son importantes para el ambiente nacional?

En realidad no lo se. Honestamente no me importa mucho porque lo que aprendí es que esta experiencia es sobre natural y que me gustaría repetirla pronto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal mi buen?, que bueno que te gusto, jaja ahora si se entiende mas lo que significa este deporte para la nación, solo esta de futbol, es impresionante como le da una salida de sus problemas a la mayoría de la gente y las cantidades que se llegan a pagar por un boleto.

Por cierto te acuerdas de Explo Lucha en clase de Othon? jaja pues ya es una realidad 4,5 y 6 de Mayo en Centro Banamex, espero vayas.

Saludos al que era el mas rudo de mis clases con los maestros jajaja Los rudos,los rudos, los rudos!!

El León dijo...

a todo esto solo puedo decir "Guacala de Pollo" como bien mencionan los comentaristas de este espectáculo en la televisión.

aunque no lo creas, mi buen Benjas, siempre fui aficionado a las luchas, desde niño teni ya mis revistas Arena y los posters en mi vestidor, así como mi colección de máscaras "originales" que compraba a la salida de la Arena México y la Coliseo. desde que mi tío Zaaqui nos llevaba a mi y a mis primos, aprendí que no importa cuanta sangre falsa brote de la frente bacheada del perro aguayo padre, ni cuantas sillas de aluminio barato tse rompan durante el espectaculo...siempre se sale con una buena dosis de adrenalina y una sonrisa que demuestra la satisfacción de formar parte de una cultura tan folklórica y llena de símbolos como lo es la Mexicana. aplaudo tu ánimo por no dejar escapar tus sueños, siempre seremos ese pequeño que no pudo entrar la primera vez, pero lo importante es que ahora somos el grande con alma de niño que sigue disfrutando de estos detalles elaborados de la vida.

los (bucho)aventureros