lunes, marzo 05, 2007

ganar una perder una

hace un rato (un año mas o menos) fuimos a la boda civil de unos de los cuates. estaba ahí toda su familia tíos, primos, abuelos y los cuates. en eso se acerco uno de los abuelos, me cuesta mucho trabaja calcular edades pero según yo tenia como 70 años, y llevaba según el mas de 50 de estos casado (y con la misma) así que se veía que tenia basta experiencia. no pregunto si estábamos casados, unos si otros no, pero después no pregunto si queríamos el su secreto para el matrimonio. hubo quien pensó que era puro choro, hubo curiosos y hubo algunos de nosotros que pensamos que seguro lo que el señor tuviera que decir valía la pena oír (al menos hasta que tuviera yo mas experiencia que el, y para eso le falta un rato).

nos dijo que cuando se caso se compro un librito y decidió que en su matrimonio el iba a poner las reglas e iba a ganar 9 de cada 10 argumentos. (eran otros tiempos, hay quien le dirá machista pero la señora lo adora, así que algo hace bien). cada pelea, argumento, o cada cosa que su esposa le pedía la anotaba en su librito y a nueve seguidas le decía que no, la décima siempre era si. si la cuatro su esposa le pedía dinero para ir al salón (le tocaba un “no”) el se negaba rotundamente y hacia valer su palabra. si en la décima (que tocaba un “si”) la señora pedía un coche, se lo daba. no importaba el tamaño de la decisión todas contaban igual.

a muchos nos pareció una barbaridad, pero hay mucho de cierto detrás de esta historia. en todas las relaciones, ambas partes tienen que ganar algunas. si tu novia(o)/amiga(o)/esposa(o) nunca te deja ganar y siempre se sale con la suya eventualmente lo botas, y si ganas siempre preocúpate porque te van a botar.

hay muchos casos que vale la pena analizar (voy a dejar el mió para el final).

un amigo gana todas, de veras que todas. su esposa le cumple todos sus caprichos, pero de repente se la cobra, le pide algo grande y no desiste hasta que lo consigue. así balance la ecuación, pero que quede claro, ella se merece una estatua. de veras que se aguanta todas así que cuando gana, aunque sea en grande solo nivela nunca se pasa.

hace unas semanas, cuando se me ocurrió escribir esto, nos dimos cuenta de un detalle muy curioso. en una parejea (la cual no identificare para evitar problemas) siempre creímos que el ganaba todas. siempre escogía, su esposa lo complacía en todo parecía muy sencillo. oh sorpresa, ya nos dimos cuenta de la realidad, ella lo deja ganar todas y solo gana cuando lo necesita. que mejor situación para ella, todos creen que el gana, el cree que gana. que mujer tan inteligente, sabe donde le duele al macho y lo aprendió a dominar. los dos viven extremadamente felices, es de los mejores arreglos que he visto, pero de veras hay que tener una contraparte muuuuy inteligente que raramente se ve.

ahora mi caso, no se cuantas gano ni cuantas pierdo, no llevo la cuenta y muchas veces ni me importa. a veces quiero ganar hago berrinche y todo (igual yo creo del otro lado). lo que mas me importa es que ella gane a veces. yo se que en el matrimonio (poca experiencia pero mucho análisis) no puede jalar un solo lado. he visto buenos y malos matrimonios, unos que me gustan otros no tanto, y siempre lo platico con mi esposa. como es que nos gustaría ser y como definitivamente no. cada pareja se siente conforme con una proporción de ganados y perdidos. lo único que hay que cuidar es de no arrasar al rival (metáfora deportiva, no se ofendan) porque en una de esas se aburre y deja de venir a jugar con nosotros.

saludos

1 comentario:

Benjas dijo...

Grande... me gusto y me inspiro. Creo que es el estira y afloje que haen que las parejas duren. El que siempre gana va a perder la que mas le duele. Me gusto mucho

los (bucho)aventureros