lunes, junio 04, 2007

Melate y Revancha

(perdon, estaba posteado con fecha anterior y posiblemente no lo vieron)

Un consejo me dio una vez mi padre:
-Jamás tengas amigos más tontos que tú.

He seguido su consejo al pie de la letra. Por suerte sus padres no les dieron el mismo consejo a mis amigos, y entonces tengo muchos.

Todos somos tontos, en uno u otro aspecto. Hay quien no sabe de matemáticas, o de historia, hay quien no sabe cambiar una llanta, o como funciona un motor. El chiste es que cada quien sabe solo un poco de lo todo lo que hay que saber en el mundo. A mi me gusta mucho saber del mundo, saber cuanta gente vive en el mundo (6,602,224,175 est. a junio 2007) o cual es el país mas grande (Rusia: 17,075,200 km2).

Estos datos me gustan pero son solo números, por eso a mi me gusta lo que los gringos llaman odds o probabilidades, pero odds es como de apuestas y me recuerda viejos tiempos entonces sigo usando el termino. Por ejemplo odds de que te lastimes rasurándote 6,585 : 1 o sea, si te rasuras diario una en 20 años (al parecer soy mas pendejo que la media). Es por ejemplo tres veces mas probable morir en la regadera/tina por un resbalón que lastimarse rasurándose (2,232 : 1). Y aquí es donde viene lo interesante de la contabilidad mental (prometo explicárselos la próxima semana): odds de morir en un ataque de tiburón 300,000,000 : 1, por vaca loca 40,000,000 : 1, de una enfermedad cardiaca 3 :1 sin embargo comemos de todo y sin medida pero cuando te metes al mar cuidado con el tiburon!!!

Ahora, habia 511 millones en Melate/Revancha y todos los que conozco (yo incluido) compran boletos. Hay un chance en 18 millones de sacarse el Melate o la Revancha, pero de sacarse los dos y cobrar el premio que anuncian todo en grande… no hay chance. Es 324,340,649,491,600 : 1 son 324 trillones (estilo gringo, millones de millones para ser precisos). Es mas fácil compertir el plomo en oro o que manana amanezcas con cabeza de pez (literalmente) que sacarse los dos sorteos en un solo boleto.

De cualquier forma, yo sigo formandome en la colo de los zonzos y compro mi boleto (con revancha) dos veces a la semana. Ni modo ya se lo sacaron pero yo sigo en la misma.

Hasta la proxima

PS: si quieres checar odds curiosos vayan a http://funny2.com/odds.htm

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Bucho, si no me equivoco la probabilidad de sacarse el Melate es mucho mas baja que 1 en 18 millones.... ojala fuera taaan fácil

bucho dijo...

la matematicas no mienten,
1/((1/51*1/50*1/49*1/48*1/47*1/46)/(6*5*4*3*2))

los (bucho)aventureros