miércoles, junio 20, 2007

Mayéutica

(No, no de mayas)

Ahora yo hablare de las enseñanzas de mi papá. El una vez me dijo (y estoy seguro que lo vio en una película porque yo también lo he oído ahí) una frase que me fue muy buena. Oportuna diría yo. Estaba yo metido en un dilema de mujeres, trabajo y amigos cuando le dije:
“Bueno que opción tomo ayúdame que camino es el mejor?”
Sabiamente (al estilo Vito Corleone) me dijo “Como sabes que camino tomar si no sabes a donde quieres ir?”
Carajo, me callo la boca, no me respondió y me dio una lección.
Eso es mágico, eso fue mucho mas importante que si me hubiera dicho “Vuelve con la niña, trabaja mas fuerte y sal con ellos ahora.”

Utilizo una técnica que utilice mucho tiempo con mucha gente. Una técnica que han utilizado pero que talvez no le habían puesto nombre. La mayéutica. Chida palabra pero aun mas chido lo que quiere decir. Mayeutica es una palabra que todos hemos oído... en nuestras clases de Etimologías, lógica y ética. Era una técnica empleada por Sócrates hace un chorro de años que constaba en responder las preguntas haciendo nuevas preguntas así llegando a la verdad. Esa era su teoría. (Yo en lo personal siento que 1) funciona muy bien como la sección amarilla y 2) sale el interrogado del paso muy bien)

Me encanta utilizar la mayéutica porque me ayuda a elaborar mas acerca de lo que quiero. Ese día mi cabeza dio tantas vueltas acerca de donde me veía yo en un futuro que me ayudo a tomar muchas mejores decisiones. A mi en lo personal no me sirve que me digan que hacer. No lo aprendo y mucho menos lo llevo a cabo. Pero si me mayeutizan (creo que no existe así que es mi palabra) llego a una conclusión que asumo como verdad. Porque??? Porque es mi verdad y porque es la conclusión que yo solo saque. Esto me ayuda a poder darle valor PERSONAL a las cosas.

Traten de hacerlo y platíquenme si les funciona. A mi en lo personal me encanta tratar así a la gente así que si tienen un problema algún día (y me lo platican) verán cuantas preguntas les hago al respecto.

Saludos

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Excelente post. Creo que es muy cierto... y muy buena manera para resolver los dilemas.

El León dijo...

100% funciona la mayética, he mayeutizado y he sido mayeutizado por mucho tiempo, normalmente, como dices sirve para encontrar nuestra propia verdad. Te doy otro consejo, cuando no sepas que hacer hecha un volado (si son 2 opciones) o has un round robin (si son mas de 2 opciones, de esta forma salga lo que salgas harás lo que en realidad querias hacer. así si aguila es A y sol es B tu haras A o B independientemente del resultado de la moneda...intentalo es interesante.

Saludos

los (bucho)aventureros