jueves, noviembre 02, 2006

Houston we have a problem

Tomando un café con amigos, se inicio una pequeña discusión, algo sencillo y en teoría fácil de resolver. Era un argumento entre dos de mis amigos en la cual decidieron mejor terminar por no hablar más entre ellos. Era un problema que todos los presentes veíamos como relativamente tonto y fácil de resolver. Pero la acalorada discusión en la que se convirtió termino por ocasionar que ninguno de los dos hablara más. Esta situación se mantuvo así unos cuantos días.

Para muchos de los que me conocen (y los que me están conociendo) se podrán dar cuenta que últimamente en mi cabeza he tenido la idea de que a la gente ya no le importa arreglar los problemas sino mas que nada salir del paso y olvidarse de ellos.

Busque en Internet un método correcto de resolver problemas (personales, laborales, sentimentales, etc.) psicólogos y analistas de un grupo en los Estados Unidos crearon la teoría que a continuación tratare de explicar y graficar.

Básicamente el estudio se compone de ver el problema y dividirlo en sus componentes. Dándonos así que existe un problema y distintas actitudes para resolverlo.

Primero que nada entender la situación (problema) aceptar que existe sea cual sea y tomar la decisión de afrontarlo o no. Después existiría la solución del problema o en contra parte la decisión de dejarlo sin respuesta.

Este esquema lo copie de este articulo que leí, me pareció completo y perfecto para definir mi problema. Véanlo y les platico como se comporta.
A) Tenemos el problema o situación difícil de solucionar todos la hemos tenido.
B) La solución; fácil o difícil pero siempre un problema conlleva a una solución, aquí entran las teorías ganar-ganar, perder-perder, perder-ganar o ganar-perder.
C) La visión personal que es lo que hace que ataquemos el problema de forma personal.

Las actitudes más comunes que se presentan las marco ahí mismo, y las marco de acuerdo a la etapa en la que ellos ven el problema.

A) Visionario es aquel que prevé el problema y lo ataca en sus etapas iniciales.
B) Procurador es aquel que evita que se susciten los problemas viendo a futuro.
C) Bomberito es aquel que entra y con sus experiencias previas trata de resolver el problema ya existente.
D) Avestruz esta persona como se ve en el diagrama ignora el problema, hace como si no existe.

Apréndanse eso, muchas veces somos el bomberito en el trabajo pero el avestruz en la casa, y esas actitudes generalmente nos meten en problemas. Debemos de ser visionarios y procuradores, tenemos que pensar como resolver el problema cuando exista y como evitarlo cuando sea posible. Es muy importante que nunca olvidemos que formamos parte de una sociedad compleja que requiere nuestra participación activa.

Tratare de desarrollar más el tema en otros blogs pero mientras tanto comenten que opinan de esta teoría? Creen que es real? Cual es su actitud generalmente? Como creen que podrían mejorar?

Espero que les haya gustado y los haya puesto a pensar un poco en como nos comportamos.
Saludos

No hay comentarios.:

los (bucho)aventureros