lunes, noviembre 06, 2006

la nueva regla de tres

a todos nos enseñaron en la escuela lo que era una regla de tres. si tienes tres variables puedes encontrar una cuarta que te faltara.

6 es a 9 como 8 es a x

así pues dividimos 9/6*8 y te da 12. es una regla es fácil, y nos ayuda a solucionar problemas matemáticos simples.

la nueva regla de tres nos ayuda a explicar restricciones en lugar de incógnitas. el descubrimiento de esta regla lo realizo mi hermano mientras comíamos en una cafetería en mazaryk (para los que no viven en el df, es como la calle popis de la ciudad). éramos cuatro personas y ya habíamos ordenado de comer y, como es costumbre, los refrescos se acabaron a la mitad de la comida. pedimos una agua, un jugo una coca…en eso el mesero como que se volteo y ya se iba, y le pedimos una malteada. se vio claramente como algo dentro de sus cerebro se movía, sonrió y dijo “si”. a los pocos minutos llego con la malteada, la coca y el jugo, del agua ni sus luces así que la volvimos a pedir.

terminamos de comer y llego la hora de los postres, una vez mas pedimos cafés, tes, y un panque, cuando ya se iba mi hermano decidió que quería una coca. se la pidió al mesero y otra vez, sus ojos “brillaron” y nos dimos cuenta como que algo se movía dentro de su cabeza. a su regreso nos trajo la coca, los cafés y los tes… sin panque.

fue justo ahí donde nació la idea de “la nueva regla de tres”. tres es muchas veces el número máximo de cosas que nos caben en la cabeza al mismo tiempo. es el número máximo de asuntos, temas o cosas antes de que se vuelvan muchas. en el caso del mesero es el número máximo de artículos de los cuales se acuerda. le dices coca, se acuerda, luego recibe limonada y esta ocupa otro lugar vacío en el cerebro, luego viene panque y ocupa su espacio vacío, ahí es donde se “llena” el cerebro. atrás de ellos llega la “señorita cerveza” y esta al no tener lugar empuja de su cajón a unos de los previos ocupantes. a veces de forma cronológica (para los contadores peps, primeras entradas primeras salidas) a veces de forma puramente aleatoria. pero alguien se tiene que parar para que esta señorita ocupe la silla.

así nos debe pasar a todos, hay quien esta bien diseñado y tiene más lugares de estacionamiento, en otros sin embargo el arquitecto no planeo bien (jaja, casi nunca pasa) y ya no caben los coches. cuando los coches no caben uno empuja a otro por el barranco y ocupa su lugar, casi nunca el ultimo se va por el barranco.

es por eso, muy importante “medirnos”. cuanto lugares te caben, consideraste que los coches entran y salen? cuanto tiempo se van a quedar, son pensionados o salen?

lo importante ahora viene en entender este concepto y aplicarlo a la vida diaria. cuando vayan a un restaurante “midan” al mesero no le pidan de mas porque solo generara frustración de los que no reciban su pedido. cuando vayan a emprender nuevos proyectos “midan” sus espacios vacíos. el viejo dicho “don’t bite more than you can chew” es muy cierto y sucede cuando no nos “medimos”.

y tu, ya te “mediste” hoy?

saludos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En los años que estuve entrevistando "ingenieros", les pedía que me plantearan y resolvieran una regla de tres simple, y apenas uno de cada diez me la resolvía.
También se hacían bolas con el sistema métrico decimal, podían confundir y mezclar kilos con kilómetros; y nadie conocía los números romanos.

Anónimo dijo...

Muy interesante su teoria, de hecho ya existe de cierta forma, se dice en el mundo de la psicologia y estudio de la mente que nuestra habilidada para retener cosas momentaneamente, mejor conocida como Memoria a Corto Plazo, tiene una capacidad (obviamente en promedio) de 7 items o cajones de estacionamiento.

Supongo que este mesero no ha de ser muy brillante o su estacionamiento ha de ser mas pequeño

Saludos

los (bucho)aventureros