miércoles, noviembre 08, 2006

Una Nueva Manera de Hacer Arte

post cortesia de Adela como parte de nuestra serie Trencadis

Este mes en la revista National Geographic salió un artículo que me llamo la atención y quiero compartir con ustedes a ver que les parece. Es una entrevista que le hicieron a dos artistas que trabajan juntos: Christo y Jean – Claude.

Él (Christo) nació en Bulgaria y ella (Jean – Claude) en París, y su historia es como de cuento de hadas. Resulta ser que nacieron los dos el mismo día y a la misma hora en 1935, él venía de una familia pobre y hacia dinero pintando retratos de gente rica, así fue como conoció a Jean – Claude, pintando el retrato de su madre. Se casaron unos años después y hoy son reconocidos mundialmente como artistas.

Sin embargo su arte no es cualquiera, basta con decir que el año pasado colgaron 7503 páneles de tela naranja en Central Park. En 1998 envolvieron 178 árboles en tela en Suiza, y en 1983 rodearon 11 islas en Biscayne Bay con propileno de color rosa fosforescente. Estos son solo 3 de los 19 proyectos que Christo y Jean – Claude han podido completar.

De aquí dos asuntos importantes: a) ¿Cómo carambas se explica que esto es arte?, y b) ¿Sólo se han podido completar 18 proyectos desde 1961?

Entonces primero lo primero. Según ellos se consideran como artistas ambientales. “Tomamos prestado un espacio y creamos sutiles alteraciones durante algunos días. Utilizamos todo lo inherente a este ambiente para que también se integre a la obra de arte.” Jean – Claude para NatGeo. La idea según yo lo entiendo y lo considero, es tomar algún espacio que consideran bello y llamar la atención hacia el para que las personas recuerden que allí está y lo vean desde otra perspectiva.

Se toman ciertos períodos de tiempo, y las obras son pasajeras, solamente se exhiben durante algunos días. Esto es como una manera de comparar a la obra con la vida: amamos a la vida por que sabemos que es pasajera, que no es para siempre; de la misma manera, amamos a la obra por que sabemos que es pasajera, que no va a ser para siempre. Su arte es efímero y dura para siempre en las mentes de las personas que tuvieron el privilegio de presenciarlo y vivirlo con ellos. It is living breathing art in the making.

De esta forma también se diferencía la obra de estos artistas en específico de los artistas a los que comúnmente relacionamos con la palabra arte: Da Vinci, Van Gogh, Picasso, etc. Su arte esta para siempre de forma física y consistente probablemente no desvanecerá cuando las personas que lo ven se mueren por que después de ellas vienen más y más, pero las personas que lo ven no viven su arte de la misma manera.

Ahora a la segunda cuestión, a lo largo de sus carreras Christo y Jean – Claude no han podido completar alrededor de 37 proyectos y como expliqué más arriba, solamente hay 18 que se llevaron a cabo. Los proyectos que los artistas han intentado llevar a cabo no tienen precedente, gracias a esto obtener los permisos ha sido increíblemente difícil, en algunos casos, imposible.

Los proyectos que se han completado han tardado varios años en llegar a su conclusión: 25 años para Las Puertas (proyecto en Central Park del que hablé anteriormente), 32 años para los árboles envueltos en Suiza, 10 años para envolver Pont Neuf, entre otros.

Actualmente, el proyecto en mente de los artistas es Sobre el Río: 11.2 kilómetros de tela distribuidos a lo largo del Río Arkansas, que se espera sea exhibido en el año 2010. Se han invertido alrededor de 2.5 millones de dólares para este proyecto, el cual no hay garantía de que se complete.

Por cierto, el dinero para poder realizar estos proyectos no proviene de ninguna empresa, aún cuando hay miles que han ofrecido patrocinarlos. Los artistas insisten en financiar sus proyectos con dinero que proviene de otros proyectos o de la venta de los bocetos de Christo que pueden llegar a valer cientos de miles de dólares.

Suban por favor sus comments a ver que les parecen estos cuates, originales o que?

Les dejo aquí algunas fotos de la obra más reciente: Las Puertas (2005) y el link a su página de Internet.



http://christojeanneclaude.net/

Nos vemos……Adela

No hay comentarios.:

los (bucho)aventureros